Ayudas Coordinadas con Instituciones

 

La  parroquia J. L. Tamayo se ha desarrollado como un barrio urbano de Salinas, en él reside un gran porcentaje de la fuerza de trabajo de ésta  ciudad, posee un alto porcentaje de servicios básicos y  forma parte de ésta gran conurbación conformada por Salinas y La Libertad.

La parroquia posee un serio problema de identificación de límites, pues en diversos mapas de varias instituciones gubernamentales no se definen los límites de manera unificada, por lo que se torna de suma importancia definir de manera consensuada entre los GAD´s involucrados los límites y linderos de la parroquia en Relación a los cantones   Salinas  y  La Libertad. Esto influye directamente en la situación  de la Cooperativa de vivienda Velasco Ibarra, asentamiento marginal importante por su magnitud (es el asentamiento poblacional urbano-marginal más grande de la provincia) cuya situación legal jurisdiccional  no está bien esclarecida por lo que lo convierte en un sector desatendido y marginado de la atención de los GAD´s involucrados, esto es Salinas y La Libertad.

El sector urbano consolidado de la parroquia es vulnerable  a la presencia de asentamientos humanos informales los cuales  se han asentado en terrenos asignados a espacios recreativos o de equipamiento comunitario como el caso de un espacio de  aproximadamente 5 ha. de superficie  donde el GAD Municipal tenía  planificado construir el Jardín Botánico de Salinas.

La zona  urbana consolidada de la parroquia está  tiene  limitada su expansión debido dos factores principales: La presencia de  piscinas privadas para extracción de sal ubicadas hacia el sur (sector de Mar Bravo), una industria que utiliza aproximadamente 500 ha que limitan y condicionan el crecimiento urbano tanto de la parte urbana de la parroquia como  la de Salinas, y terrenos privados ubicados juntos a la parroquia hacia Salinas,  los cuales no están desarrollados y cortan la continuidad de la trama vial y su fluidez hacia el oeste. Esta situación ayuda al congestionamiento y saturación vehicular que se forma en la vía principal La Libertad-Salinas en la temporada alta de turismo así como en los días feriados.

La presencia de las instalaciones petroleras es otra condición influyente en el desarrollo y crecimiento físico del centro poblado. La carencia de  planificación efectiva ha permitido  el desarrollo de uso  residencial dentro de la zona de extracción petrolera creándose un grave conflicto urbano ambiental.

 

Rendicion de Cuentas

rendicion

Plan de desarrollo

Plan Estrategico