Comercial
El precio actual de la arroba es de $ 30 y la venta de la leche por litro es de 0.50 centavos, la alimentación del ganado vacuno es el pasto, guineo y melaza, el pastoreo es libre
, no hay empresas productoras en la parroquia de Bellamaría, teniendo una venta mensual en la parroquia de 20 cabezas de ganado mensualmente, y en la venta de leche se tiene un ingreso de $ 30.900 mensual en la parroquia.
. Comercialización agrícola
La comercialización de los productos agrícolas de la parroquia, se da en la medida que se produce, es así que en orden de mayor a menor comercialización, esta primero la cosecha de maíz con un total de 3.000 quintales por año, seguido del café, con 300 quintales, , continua el maní de 200 quintales y otra producción como es el plátano en menor proporción de 50 a 10 plátanos , también la yuca con un promedio de 30 quintales, además se cuenta las hortalizas que se logra vender en menor escala para el consumo local, además que no son permanentes.
El cultivo de café en su tiempo era la base de la economía local, hoy ha sido desplazado por la producción avícola, que sustenta el desarrollo de la parroquia y del cantón. Hoy toman café de Puyango, provincia de Loja.
Comercialización pecuaria
Dadas las condiciones climáticas, a partir de 1980 se empieza la crianza intensiva de pollos, mediante el sistema de galpones, que para el año 2009, esta actividad, se ha constituido en el principal ingreso económico de la población.
Como se demuestras en el cuadro, a partir del segundo semestre del año 2009, en la Parroquia y sectores aledaños (sitios como la Esperanza y el Palmal, se comercializa el ganado vacuno 98 quintales y 2270 porcinos anualmente y como se puede apreciar 600.000 pollos en toda la parroquia sobre todo en la esperanza
Lugares de comercialización pecuaria
La comercialización pecuaria en Bellamaría y sus recintos generalmente lo realizan en el Cantón Machala, Loja, Azuay, Cañar y la Provincia de El Oro, es lo que respecta al ganado vacuno, porcina y las aves. Muchas veces el comerciante va a la parroquia para realizar su comercialización, aunque generalmente se observa a los intermediarios en lo que respecta a la venta de las producciones antes mencionadas.