Datos Geográficos

Ubicación de la parroquia en el contexto cantonal

La parroquia de Bellamaría, pertenece al Cantón Balsas, mismo que está ubicado al Sur de la provincia de El Oro y al Noroccidente de la provincia de Loja. La ciudad de Balsas, Cabecera Cantonal, está ubicada en las coordenadas geográficas 3°46’11’’Sur y 79°50’18’’Oeste a 681 m n s m., a una distancia entre Machala y Balsas de: 77.9 Km.

030.png

 

El Cantón Balsas tiene una extensión de 69.70 Km2 y corresponden en su totalidad a la Cuenca Media – Alta río Puyango Tumbes.

 

Ubicación y límites de la parroquia Bellamaría

031.png

032.png

División política de la parroquia

La parroquia Bellamaría tiene 2 sitios: La Esperanza y El Palmal.

a) Sitio el Palmal

Cuentan los pobladores que antiguamente este sitio era de muchas palmeras y su nombre se debe a la población original de palmas; los habitantes descubrieron en el producto de las palmas una fuente de ingreso para las subsistencias,  los primeros asentamientos humanos fueron desde hace  50 años, este sitio posee tierras fértiles en la cual se realizan cultivos de maíz, yuca, maní, entre otros, y la palma poco a poco se fue extinguiendo por las labores agrícolas de los  habitantes.

033.png 

Antiguamente la mercadería llegaba hasta la parroquia piedras en ferrocarril de ahí era transportado en Acémilas hasta balsas Marcabelí, por un pésimo camino que unía, la Bocana con Balsas; al  virar la cordillera los arrieros y comerciantes decían tenemos Esperanza de llegar; ¡De ahí el origen del nombre del sitio la esperanza!

Rendicion de Cuentas

rendicion

Plan de desarrollo

Plan Estrategico