Salud

015.png

Las enfermedades más frecuentes en la parroquia y sus sitios son similares, dado el alto grado de cría de aves, y el uso de productos químicos en los animales traen como consecuencia enfermedades patológicas e infecciones.

Entre las enfermedades más frecuentes es el parasitosis, gripe, paludismo, la tifoidea y el cáncer que es un mal incurable que ataca el sistema inmunológico y como consecuencia la muerte.

008.png

 

Enfermedades más frecuentes

 

 

009.png

Situación de la salud en la parroquia por recintos o comunidad.

Las principales enfermedades que se dan dentro de la parroquia de Bellamaría y sus sitios generalmente son enfermedades patológicas como el cáncer y la diabetes, para contrarrestar la enfermedad o mantenerla es seguir un tratamiento con medicina convencional y natural, un factor que influye en un alto porcentaje en este tipo de enfermedades es la utilización de productos químicos en los productos alimenticios. Cabe anotar también que la presencia de enfermedades respiratorias como el asma es debido a los productos químicos utilizada en la crianza avícola y porcina, además el paludismo es una enfermedad con mayor número que causa a los habitantes de la parroquia.

Situación de la salud en la parroquia y recintos

010.png

 

Centros de atención

 

Las unidades de atención operativas de salud en cuanto a los servicios de salud, revelan que no existe un solo sub-centro de salud pública en la parroquia, se evidencia servicio de salud privada con médico particular. Lo que implica viajar para hacerse atender en los sectores más cercanos como es el caso del cantón de Balsas o Marcabelí, y generalmente recurren al seguro campesino.

 

Centros de atención

011.png

Tipos de mortalidad en la parroquia

Los diversos tipos de mortalidad en la parroquia y sus sitios son: El paludismo, infecciones intestinales, enfermedades respiratorias, etc. Las principales causas se dan a las aguas lluvias que en época invernal se quedan estancadas formando charcos, insalubridad, proliferación de mosquitos, comidas contaminadas, además la fumigación con pesticidas, insecticidas y fungicidas entre otras, que afectan directamente a la salud de la población.

Tipos de morbilidad en la parroquia

012.png

Enfermedades de alto riesgo

Las enfermedades de alto riesgo que se dan dentro de la cabecera parroquial y sus sitios es la tuberculosis, la diabetes, la presión arterial, la epilepsia y el cáncer, no son muy significativos este tipo de enfermedades ya que el número de casos que se registra va en relación de 3 por año a 1, que representa al 8% del total de la población

Enfermedades de alto riesgo

013.png

Medicina privada

La medicina privada solo existe en la cabecera parroquial de Bellamaría, en los sitios no existe médicos privados, los habitantes de los sitios la Esperanza y el Palmal acuden en caso de emergencia al consultorio del Dr. John Piedra y en caso de requerir asistencia médica de internado u operación tienen que recurrir al centro de salud de Balsas o Marcabelí, piñas, Machala Loja, Cuenca.

Medicina privada

014.png

 

 

Rendicion de Cuentas

rendicion

Plan de desarrollo

Plan Estrategico